martes, 21 de agosto de 2012

Las pruebas como Representación, Signo y Predicción.


Las pruebas son instrumentos de medición. Cualquier prueba es sólo una muestra de todos los reactivos o conductas posibles, uno de los principales intereses es determinar si la prueba contiene una muestra adecuada de reactivos del universo de reactivos posibles.

Las pruebas psicológicas pueden servir como muestras, signos o predictores. Algunas son muestras en el sentido de que los reactivos de la prueba no son más que una muestra de todos los reactivos posibles existentes en un área particular o dominio. Un ejemplo sería un examen final, que muestrea nuestros conocimientos sobre los temas estudiados en un curso.

Otras pruebas funcionan como signos, debido a que ponen de relieve la naturaleza de la característica que se desea medir. Por ejemplo, las habilidades y las aptitudes que se miden en una prueba de inteligencia contribuyen a definir lo que significa la inteligencia.
Otras pruebas sirven como predictoras. En este caso, nos interesa una prueba, porque predice alguna conducta que no está midiendo. Un buen ejemplo es el examen de ingreso a la universidad, que se utiliza para predecir hasta qué punto tendrán éxito los alumnos en la universidad, desde el punto de vista académico. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario